Jubilaciones Pensiones


Los juicios por reajustes se pagarán en efectivo

Hasta 2008 se pagó una parte en bonos y con topes por edad
Por primera vez desde 2001, este año los jubilados podrían cobrar en efectivo y sin límite de edad.
1 de 1ESPERA. HAY JUBILADOS QUE RECLAMAN AJUSTES PENDIENTES DESDE LOS 90.
El pago de juicios iniciados por jubilados y que obtuvieron sentencia firme se hizo hasta el año pasado mediante un "mix" entre bonos del Estado y efectivo. Ahora por primera vez se prevé cancelar la totalidad con dinero "contante y sonante".

Según las estadísticas proporcionadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) -el organismo estatal que administra y paga las jubilaciones nacionales- entre 2001 y 2008, entre la entrega de bonos y de efectivo, se pagaron sentencias por más de $ 6.000 millones. Esa cifra se canceló en partes iguales entre títulos de deuda y cash. El beneficio habría alcanzado a unos 160.000 jubilados, sin contar los casos que quedaría cerrados en el curso de este año (ver infografía).

El pago en efectivo siempre fue muy restringido, debido a los problemas de caja que sufrían los gobiernos de turno. Por ejemplo, hasta el año 2005 sólo cobraban las sentencias totalmente en efectivo los jubilados mayores de 80 años. Los que tenían menos de esas edad tenían que conformarse con bonos. Y para hacerse de cash se veían obligados a venderlos en el mercado, a valores muy por debajo de su precio nominal.

En los años siguientes se fue bajando gradualmente ese límite de edad. De esa manera, en 2006 pasaron a cobrar en efectivo los mayores de 78. En 2007 se volvió a bajar el tope hasta los mayores de 75. Y ya el año pasado se fijó como límite a los mayores de 70. Ahora primó la decisión política de eliminar las condicionalidades: ahora todas las sentencias firmes se cobrarán en efectivo, sin porción de bonos y sin importar la edad.

Igual, los jubilados y pensionados mantienen juicios que están en distintas etapas administrativas y judiciales, sin haber recibido una sentencia. Se trata de reclamos por la mala liquidación de los haberes previsionales o falta de reajustes durante los años 90. A esto se sumaron los nuevos reclamos que abarcan el período posterior a la devaluación de enero de 2002. Tras la salida de la convertibilidad un gran sector de jubilados recibió aumentos de haberes muy por debajo de la inflación.

También hay reclamos por mala liquidación de haberes, falta de actualización de los sueldos de referencia para el cálculo del haber o cuestionamientos a topes.

Jubilaciones Pensiones
Jubilaciones Pensiones

E-Previsional Estudio de Jubilaciones y Pensiones, todos los derechos reservados.
E-Mail Info@E-Previsional.com.ar,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Copyright 2008
Buenos Aires, Argentina



Jubilaciones Pensiones Imprimir Recomendar Recomendar esta página ¡Agregar a Favoritos!
Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

<h1>Jubilaciones y Pensiones</h1>Anses, Jubilación, Pensión, Invalidez, SICAM, AFIP, Pension, Reajustes, Cálculos de Haberes, Revisión de sentencias, Monotributo, Autónomo, Servicio Doméstico, Amas de Casa, PBU, PC, PAP, Munisvalía, Rurales, ubilación Ordinaria, previsional, Instituto de Previsión Social, Ley 24241, Ley 18037, Ley 26222, Ley 23928, Ley 24463, SIJP, SIPA, Reforma Previsional, Movilidad, Ley 26337, Haber Jubilatorio, MOPRE, AMPO, decreto 1199/04, decreto 764/06, Ley 26198, Decreto 1346/07, Decreto 279/08, Prestación Básica Universal, Prestación Compensatoria, Prestación Adicional por Permanencia, Fallo Badaro, Fallo Cirilo, Fallo chocobar, Fallo Sanchez, Ortino, Sirombra, Ruiz Virgilio, Bastero, Confiscatoriedad, Solidaridad Previsional, SICA