Jubilaciones Pensiones


Aumento en Jubilaciones y Pensiones

El gobierno anunció un aumento de las jubilaciones del 11.69 por ciento lo que llevará la mínima a 770 pesos que con la suma de 45 pesos adicional del PAMI la lleva a 815 pesos.

El anuncio fue efectuado en la residencia presidencial de Olivos por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la ANSES, Amado Boudou.

Tomada señaló que es el primer índice de movilidad en las jubilaciones que se aplicará desde el 1 de marzo hasta el 30 de agosto.

"Este aumento alcanzará a 5 millones de jubilados, es el primer aumento producto de aquella decisión que presentamos al Parlamento", señaló.

Sostuvo que "esto es una prueba más de que una ajustada administración fiscal y de preservación de los recursos es el paso ineludible para mejorar los ingresos de las jubilaciones".

Recordó la incorporación al sistema de "más de un millón y medio de ciudadanos que no tenían posibilidad de acceder a jubilaciones y la recuperación del rol del Estado en la administración de la seguridad social".

"Muchos anunciaban un escenario de catástrofe, pero los números hablan por sí mismos", dijo.

A su vez, Boudou indicó que el aumento del 11.69 por ciento para todos los haberes previsionales surge de un promedio de dos guarismos, el aumento del índice de salarios del 11,97 por ciento y el aumento de los recursos tributarios del 11,4 por ciento.

"Es importante resaltar que en el debate de la ley de movilidad se nos criticaba porque decían que había que aplicar el índice ripte; pero éste arrojó un valor de 9,51. De haber sido aplicado ese número el aumento hubiera sido un punto y medio porcentual menos", sostuvo.

Al desagregar el número de los beneficiarios de este aumento, que incluye jubilados, pensionados y ex combatientes de Malvinas, dijo que alcanza a 6 millones 100 mil argentinos.

Remarcó que "el proceso que se inició de mejoras de jubilaciones y la inclusión rompe la vieja historia de los 70 y 80, donde los índices de ajuste que se calculaban no eran los que se aplicaban".

"En los 90 hubo un congelamiento y a principios del 2000 la baja del 13 por ciento del gobierno de la Alianza", añadió.

Añadió que "esta medida es un salto institucional, el inicio de una regla que tiene que ver con un cálculo concreto. El hecho importante fue cuando la Presidenta envió al Congreso de la ley de movilidad". 
 

EL ARGENTINO.COM 24. 02. 2009


Suba de 11,69% para más de 6 millones de jubilados
24-02-2009  La mínima jubilatoria se irá a $770, pero subirá hasta $815 con un aporte del PAMI. Los beneficios serán para jubilados y pensionados. Comenzará a regir en marzo e implicará una erogación anual de $6.050 millones

Durante la conferencia de prensa ofrecida en la Residencia de Olivos, al término de una reunión con la presidenta Cristina Fernández, Boudou precisó que la erogación alcanzará los $6.050 millones para todo el año. “Más que llamarlo costo fiscal, lo definimos como erogaciones”, señaló el jefe de la ANSES.
El incremento, que quedó por debajo de los $988 de la canasta básica alimentaria y de los 1.240 del salario mínimo vital y móvil, fue definido como “un paso más” del Gobierno en función de recomponer la situación de los jubilados. Tomada detalló, además, que el haber mínimo recibirá el aporte adicional del PAMI y llegará a los 815 pesos mensuales.
Según explicó Boudou, el ajuste involucra a más de 6 millones de personas, ya que 5.421.794 son jubilados, 676 mil los beneficiarios de pensiones no contributivas y 20.603 los veteranos de Malvinas. El porcentaje de incremento, que será para todas las jubilaciones, surge de un promedio del aumento de los salarios y de la recaudación durante el año pasado con relación a 2007.
“Es importante resaltar que en el debate de la ley de movilidad se nos criticaba porque decían que había que aplicar el índice RIPTE; pero éste arrojó un valor de 9,51. De haber sido aplicado ese número el aumento hubiera sido un punto y medio porcentual menos”, puntualizó el titular de la ANSES.

PREVISIBILIDAD. En línea con los anuncios de Olivos, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, destacó que los jubilados “siempre son una prioridad” para la administración central.
“Volcar más de $6 mil millones al bolsillo de los jubilados no sólo es de estricta justicia, sino también un gran motor de la economía, porque los jubilados no especulan, consumen”, agregó.
Sin embargo, la medida fue acotada por el diputado nacional Claudio Lozano: “Es miserable”. La definición incluyó un detalle del “contexto multimillonario” que tiene el Estado, según los cálculos del economista. “La ANSES, que administra 22.000 millones acumulados en 2008 más los 70.000 millones de stock de AFJP que pasaron a la ANSES”.
Y prevé un superávit de 18.000 millones para 2009”, subrayó.
Además, consideró que en un contexto de crisis “es absurdo patinar los recursos previsionales para financiar el consumo de los sectores satisfechos, que pueden decidir no consumir, en lugar de garantizar un importante aumento jubilatorio, que provocaría un aumento del consumo”.

RECOMPOSICIÓN. Al igual que Lozano, la diputada María América González reclamó que el Gobierno respete la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que emitió un fallo en el que estableció que “la actualización de haberes debe hacerse desde 2002 a diciembre de 2006, antes de aplicar la movilidad”.
“Sin una recomposición de los haberes previsionales no hay índice de movilidad que alcance, y esto ya lo habíamos planteado durante el debate de la ley”, agregó González, del bloque Solidaridad e Igualdad.
En tanto, el senador socialista Rubén Giustiniani volvió a poner en duda la fórmula para calcular la movilidad y presentó un proyecto para solicitar una auditoría de gestión sobre el origen y elaboración de la información estadística necesaria para la aplicación de la ley de movilidad. 

BUSCARÁN LLEVAR LA JUBILACIÓN AL SALARIO MÍNIMO

En la Cámara de Diputados se comenzará a estudiar una "fórmula para actualizar" las jubilaciones y acercalas al salario mínimo vital y móvil, ubicado en los $1.240. Así lo anticipó el titular de la comisión de Previsión y Seguridad Social del cuerpo, Juan Carlos Díaz Roig (FPV), quien dijo que acompañará la propuesta de María América González
Sin embargo, puso en duda que ese debate pueda tener una solución concreta este año, porque la discusión se teñirá de disputa electoral.
"Va a haber que estudiar la fórmula para que la mínima se acerque al salario mínimo vital y móvil. Para eso hay muchos proyectos. Vamos a trabajar mucho en la comisión para formar una comisión técnica, con expertos estadísticos para evaluar una reforma integral", señaló Díaz Roig. Eso implicará, además, trabajar detalladamente las propuestas que impulsan el establecimiento de una jubilación del 82% móvil.
El legislador consideró difícil poder llegar a ese porcentaje. "En ningún país desarrollado del mundo se paga el 82% móvil, ni siquiera en los países más desarrollados. Se paga entre el 60 y 70 pero con buena movilidad", dijo.
Pese a reconocer las deficiencias, Díaz Roig ponderó las subas realizadas en los últimos años: "Una cosa es hacer una foto y otra es ver la película que comenzó en 2003, pero no vamos a parar hasta que lleguemos por lo menos al nivel de la pobreza".


 

 

Jubilaciones Pensiones
Jubilaciones Pensiones

E-Previsional Estudio de Jubilaciones y Pensiones, todos los derechos reservados.
E-Mail Info@E-Previsional.com.ar,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Copyright 2008
Buenos Aires, Argentina



Jubilaciones Pensiones Imprimir Recomendar Recomendar esta página ¡Agregar a Favoritos!
Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

<h1>Jubilaciones y Pensiones</h1>Anses, Jubilación, Pensión, Invalidez, SICAM, AFIP, Pension, Reajustes, Cálculos de Haberes, Revisión de sentencias, Monotributo, Autónomo, Servicio Doméstico, Amas de Casa, PBU, PC, PAP, Munisvalía, Rurales, ubilación Ordinaria, previsional, Instituto de Previsión Social, Ley 24241, Ley 18037, Ley 26222, Ley 23928, Ley 24463, SIJP, SIPA, Reforma Previsional, Movilidad, Ley 26337, Haber Jubilatorio, MOPRE, AMPO, decreto 1199/04, decreto 764/06, Ley 26198, Decreto 1346/07, Decreto 279/08, Prestación Básica Universal, Prestación Compensatoria, Prestación Adicional por Permanencia, Fallo Badaro, Fallo Cirilo, Fallo chocobar, Fallo Sanchez, Ortino, Sirombra, Ruiz Virgilio, Bastero, Confiscatoriedad, Solidaridad Previsional, SICA