Jubilaciones Pensiones


Jubilación por Invalidez/ANSES

Es una prestación que se abona a todo afiliado al Sistema, cualquiera fuere su edad o antigüedad en el servicio, que se incapaciten física o intelectualmente en forma total para el desempeño de cualquier actividad compatible con sus aptitudes profesionales, siempre que la incapacidad se hubiera producido durante la relación laboral.

IMPORTANTE
El goce del Retiro por Invalidez es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia.

Requisitos 

  • Tener hasta sesenta y cinco (65) años de edad cualquiera fuera el sexo.
  • Tener una incapacidad física o intelectual total del 66% o más.
  • No haber alcanzado la edad establecida para acceder a la jubilación ordinaria.
  • No estar percibiendo la jubilación en forma anticipada.
  • Si inició su actividad como trabajador autónomo después del 15/07/94, debe haber cumplido con la obligatoriedad del Examen Médico para Trabajadores Autónomos y haber resultado "apto" en el mismo.
  • Se recuerda que el goce de esta prestación es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia.
  • Cumplir con la condición de "aportante regular" o "aportante irregular con derecho", de conformidad con las disposiciones de los Decretos 1120/94,136/97 y 460/99 (ver legislación vigente).

Calidad de Aportante Regular

Haber aportado como mínimo treinta (30) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores al fallecimiento.

Acreditar el mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común (30 años) o diferencial conforme al decreto o ley en el que se encuentre incluidos, para acceder a PBU/ PC/ PAP. De no reunir este requisito, podrá completar los 30 años de servicios con aportes mediante la adhesión a la moratoria Ley 24.476 y así adquirir la calidad de Aportante Regular.

Calidad de Aportante Irregular con Derecho

Haber aportado como mínimo dieciocho (18) meses dentro de los treinta y seis (36) últimos anteriores al fallecimiento.

El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a la PBU/ PC/ PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de fallecimiento, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales. De no reunir este 50% podrá completarlo mediante la adhesión a la moratoria Ley 24.476, siempre que acredite el pago de doce (12) meses de aportes dentro de los 60 meses anteriores al fallecimiento.

El/la solicitante también podrá invocar años de servicios con aportes mediante declaración jurada conforme Art. 38 de Ley 24.241. Ver tabla en PBU.

A los fines de acreditar la condición de aportante regular o irregular con derecho, deberán tenerse como servicios con aportes para el trabajador autónomo, el ingreso de las cotizaciones pertinentes durante el mes de la fecha de vencimiento, en tiempo y forma, y para los trabajadores dependientes la retención efectuada por los empleadores.




Jubilaciones Pensiones
Jubilaciones Pensiones

E-Previsional Estudio de Jubilaciones y Pensiones, todos los derechos reservados.
E-Mail Info@E-Previsional.com.ar,  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Copyright 2008
Buenos Aires, Argentina



Jubilaciones Pensiones Imprimir Recomendar Recomendar esta página ¡Agregar a Favoritos!
Diseño web y optimización www.paginadigital.com.ar

<h1>Jubilaciones y Pensiones</h1>Anses, Jubilación, Pensión, Invalidez, SICAM, AFIP, Pension, Reajustes, Cálculos de Haberes, Revisión de sentencias, Monotributo, Autónomo, Servicio Doméstico, Amas de Casa, PBU, PC, PAP, Munisvalía, Rurales, ubilación Ordinaria, previsional, Instituto de Previsión Social, Ley 24241, Ley 18037, Ley 26222, Ley 23928, Ley 24463, SIJP, SIPA, Reforma Previsional, Movilidad, Ley 26337, Haber Jubilatorio, MOPRE, AMPO, decreto 1199/04, decreto 764/06, Ley 26198, Decreto 1346/07, Decreto 279/08, Prestación Básica Universal, Prestación Compensatoria, Prestación Adicional por Permanencia, Fallo Badaro, Fallo Cirilo, Fallo chocobar, Fallo Sanchez, Ortino, Sirombra, Ruiz Virgilio, Bastero, Confiscatoriedad, Solidaridad Previsional, SICA